jueves, 17 de junio de 2010

¡¡¡VICEREPTORADO!!! ¡Sic!


Esta errata sí que es gloriosa, por no decir monumental. Pretende el anunciante captar a sus clientes —alumnos en este caso— llamando su atención en medio de la vorágine de anuncios que le rodean. Analicemos el texto párrafo a párrafo:

1) ¡VAMOS A JUGAR! Así redactado, no parece que sea una invitación al juego, sino la afirmación en tono muy expresivo —si hacemos caso de los signos de exclamación— de que van a jugar. Interpretamos entonces que en realidad quiso decir: "¡Vamos! ¡A jugar!" O sea: "¡Anímense! ¡Venga! ¡Vengan a jugar!" O algo similar. Pero no supo puntuarlo en la forma debida.

2) ¡CON CREDITOS! Que no haya tilde cuando hay mayúsculas es algo a lo que ya estamos demasiado acostumbrados. Pero, ¡qué diantres quiere decir ahora el anuncio! ¿Que van a jugar con créditos? Con los créditos no se juega. ¡Ah! ¡Ya caigo! Que a cambio de las anteriores actividades lúdicas se van a conceder créditos (de libre elección, para quien está en el ajo).

3) Chicos y chicas de la universidad. Hubiera quedado mejor "universidad" en mayúscula.

4) CENTRO CIVICO DE HEGOALDE. LUNES O MIERCOLES. Sigue pasando de tilde.

5) DE 18.00H a 20.00H. Con lo bien que ha puntuado la separación entre horas y minutos, ¡qué bien le hubiera quedado la abreviatura de horas en minúscula!

6) Y, por último, la perla, la joya del anuncio: INSCRIPCIONES: VICEREPTORADO DE LA UNIVERSIDAD. ¿Qué será un "Vicereptor" entonces? ¿Alguna especie de lagartija que trepa y repta —suponemos que detrás del "reptor" o haciendo las veces de "reptor"—; o uno de los múltiples dinosaurios ya extinguidos?

Buenísima, queridos lectores, la errata es buenísima. Fue capturada en el año 2009 en Vitoria-Gasteiz, en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, en los paneles o tablones de anuncios que están a la derecha de la entrada a la cafetería.

¡Salud y que ustedes repten bien!

No hay comentarios: