viernes, 25 de junio de 2010

Abstenerse "extrangeros". Además de mal redactado, xenófobo.

El tablón de anuncios situado a la derecha del acceso al "Txusta's Bar" es un nido de erratas. Aquí tienes lector otra errata más, que hay que agradecer a flabiobrigensis, lector asiduo y atento; tan atento como recomendaba Nietzsche a los filólogos:

   "No en vano se es o se ha sido filólogo. Filólogo quiere decir maestro de la lectura lenta, y el que lo es acaba también por escribir lentamente... La Filología es un arte venerable, que pide ante todo a sus admiradores que se mantengan retirados, tomarse tiempo, volverse silenciosos y pausados, un arte de orfebrería, un orífice de la palabra, un arte que pide trabajo sutil y delicado, y en el que nada se consigue sin aplicarse con lentitud."
   Precisamente por eso es hoy más necesaria que nunca; precisamente por eso nos seduce y encanta en medio de esta época de trabajo, es decir, de precipitación, que se consume por acabar rápidamente las cosas.
    Aquel arte no acierta a acabar fácilmente; enseña a leer bien, es decir, a leer despacio, con profundidad, con cuidado, con atención y con intención, a puertas abiertas y con ojos y dedos delicados."

(Palabras de F. Nietzsche sobre la filología que cierran el prólogo de su Aurora. Ccorría el año de 1886; Cito por la traducción española de P. González Blanco, México, 1974)

  Habíamos visto ya en otro anuncio del mismo nido de erratas una "CALEFECCIÓN". Nótese en éste su "CALEFACION"; la ausencia de tildes y de puntuación.

   Aprovecho de nuevo la ocasión para dar fe de mis erratas: antes leí en el comentario de flaviobrigensis "estrangeros", con "s", pensando en una doble errata; pero me equivoqué.

2 comentarios:

Metodio dijo...

Addenda: si se repara bien, la "o" de "CON" no está escrita con la letra "O" sino con el cero: C0N.

flaviobrigensis dijo...

ese mismo comentario te iba a hacer.