domingo, 3 de octubre de 2010

Mea Culpa

No hemos tenido que esperar mucho tiempo para comprobar si era del todo cierta o no la errata de "grabe" (3.ª persona del singular, del presente de subjuntivo del verbo "grabar") por "grave" (adjetivo), por parte de Marga Soler, defensora del lector del periódico La Vanguardia, de la que dábamos cuenta en una entrada de junio pasado. Uno de los escasos, pero amables, lectores de este cuaderno de bitácora, me ha proporcionado en su comentario de agosto pasado el dato y el enlace a la hemeroteca del diario. Vaya nuestro más sincero agradecimiento por ello. 

   Lo grave es que debo entonar el "mea culpa" y pedir mis más sinceras disculpas por no haber sabido aguantarme y esperar prudentemente; por no haber considerado, ante la falta de una imagen legible de la página de la columna de Marga Soler, que los textos que viajan por los caminos de la luz con frecuencia pierden en el viaje cursivas, negritas y subrayados. Y eso sucedió en el texto que me remitieron por correo electrónico de la errata que pudo haber sido y no lo fue.

"Augusta empresa correr despacio", dijo Gracián, en su Oráculo manual y arte de prudencia:

«Diligente e inteligente. La diligencia ejecuta presto lo que la inteligencia prolijamente piensa. Es pasión de necios la prisa, que, como no descubren el tope, obran sin reparo. Al contrario, los sabios suelen pecar de detenidos, que del advertir nace el reparar. Malogra tal vez la ineficacia de la remisión lo acertado del dictamen. La presteza es madre de la dicha. Obró mucho el que nada dejó para mañana. Augusta empresa, correr despacio».

   También me reprocho ahora no haberme percatado con las prisas de un interesante error que había en el texto de la columna de Marga Soler: "Es posible que los españoles prefieran ser grabados que gravados" (la negrita es nuestra). Veamos lo que dice el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, de Don Manuel Seco (que no Manolo Saco).

preferir.
1. Verbo irregular. Se conjuga como sentir [60].
2. Construcción: preferir una cosa otra; preferir una persona A («¿No lo preferían vivo y compartido a despojado de una parte de su ser?», Salvador, Casualidades, 46). No es normal la construcción con que («Prefieren escalar cumbres QUE tumbarse al sol», P. Mario Herrero, Ya, 28.3.1962, 27; «A veces prefería demorar el amor QUE apagar su infalible cigarro cubano», García Márquez, Amor, 261). Sin embargo, su uso se encuentra hoy muy extendido en España y en América.

Me aplico el consejo de Gracián y prefiero ser honesto y sincero a necio.


  

4 comentarios:

HenMex dijo...

si vieras lo que veo por México

anna.s dijo...

Los muy sabios son fáciles de engañar, porque aunque saben lo extraordinario, ignoran lo ordinario del vivir, que es más preciso...

¿De qué sirve el saber si no es práctico? Y el saber vivir es hoy el verdadero saber.

Me encantó tu texto y su lógica...

Nykte dijo...

Ya te sigo y seguiré a tus ratas... y obviamente a su fe; a ver que tal nos va. No creo que muy bien pero procuraremos mejorar. Saludos.

charlo - facebook dijo...

la logica sin duda esta buenisima.