jueves, 5 de agosto de 2010

Se realizan derrumbres

  Después de la Serpiente de Verano de la entrada anterior, he estado meditando con qué amenizarles este agosto, rebuscando y revolviendo una y otra vez erratas y gazapos en las carpetas donde las almaceno. Y he optado por seguir la savia de la sabia máxima de Horacio: mezclar lo útil con lo dulce, a ver si me llevo yo también todos los puntos.
Diego de Saavedra y Fajardo, Empresas Políticas
Milán, 1642
  De entre los testimonios que tengo recogidos, siempre me ha provocado una sonrisa, y por ello un merecido elogio, el que les presento hoy, capturado en el cristal del escaparate de una tienda cerrada por traspaso en el centro de la ciudad de Vitoria.


   ¿No me negarán Ustedes que tiene más que una pizca de sal?

   El titular, desde luego, cumple con creces la regla retórica de la "captatio benevolentiae" del lector: ¡¡Un "manitas" en casa!! Y la enumeración de los servicios, en comparación con  lo que uno suele encontrarse en este tipo de anuncios, es casi impecable: sólo echamos en falta una tilde en "ALBAÑILERIA" —en las mayúsculas ya las doy por batallas perdidas—, y otra en "fontanería"; lo cual sorprende junto a los bien tildados "gotelé" y "furgón". Excelente el guiño que conecta con la picardía del titular y acota los servicios: "pequeños trabajos caseros"; aunque no entiendo muy bien por qué se pone entre paréntesis.

   Pero, a medida que entra en materia, saltan los gazapos: no se entiende muy bien en qué consiste el servicio de "Desmontaje y desmontaje de muebles con furgón", donde sobra además el paréntesis inicial. ¿Acaso sólo sabe desmontar y desmontar? ¿Los desmonta con la ayuda de un furgón en vez de martillos, destornilladores y esa clase de herramientas?


  Y las perlas, como los postres, al final: "recojen" y "derrumbres".


   Todavía sigo pensando en la causa psicológica de "derrumbres" por "derrumbes". ¿Contaminación con "herrumbre", activada en el subconsciente por la "chatarra" que precede? ¿Simpatía con la sílaba final de "escombros" de la frase anterior? ¿Analogía con otras palabras en "-bre", como "herrumbre", "podredumbre", "pobre", motivada además por la presencia de "rr" en la sílaba anterior? ¿Irrupción inesperada de la "r"? Lo cierto es que las letras de los sonidos líquidos y laterales, vibrantes simples o múltiples, siempre fueron lábiles, escurridizas, saltarinas y caprichosas.

Diego de Saavedra y Fajardo
Empresas Políticas
Empresa 42


¡Feliz verano!

  





  

1 comentario:

HenMex dijo...

lo puse con b, debastación como juego de palabras con desbastar y devastación :)